Los ediles del distrito de La Chorrera, cuestionaron a la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, por la suspensión del proceso de entrega de bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.
Para los concejales, la entrega de alimentos aún es necesaria considerando que todavía existen familias que dependen de esta ayuda debido a la pérdida de sus empleos.
También puedes leer: Familiares de Stefannie y miembros de la sociedad civil realizan vigilia, piden justicia
Otra de las críticas de los ediles fue la suspensión del vale digital a cientos de personas de sus corregimientos, presuntamente sin justificación para ello.
Yasmina Benavides, concejal del corregimiento de Hurtado, dijo que ante la suspensión de la entrega de las bolsas de alimentos las familias están acudiendo a las juntas comunales por ayuda.
Asegura que la situación es más crítica en los asentamientos indígenas que han surgido en este y otros corregimientos.
Los ediles solicitaron a la Gobernadora se realice un estudio socio económico de las familias de las comunidades rurales que cuentan con esta ayuda y requieren mantenerla.
Ante estos reclamos, la gobernadora Smith dijo que luego de levantado el estado de emergencia y aprobado el Decreto Ejecutivo 11 de 13 de enero de 2022, las gobernaciones se desligan de este plan.
También puedes leer: Rusia dice que Occidente ha impuesto más de 6.000 sanciones contra el país
Este decreto en su artículo número 12, traslada al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) está responsabilidad, además de la adquisición de los productos, su empaque y entrega.
Las bolsas de alimentos que se han estado distribuyendo aclaró la gobernadora Smith, son aquellas que competían al programa de trazabilidad y en las zonas en donde se reportaron brotes de COVID-19.
Según la gobernadora Smith, el programa continuará una vez el MIDA asuma esta nueva competencia, aunque no precisó una fecha.
En cuanto al vale digital, el gobernador Smith, también se desligó de esta responsabilidad alegando que ahora es competencia exclusiva de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).